Coalición global lanzó Reto de innovación para conservar la Amazonía

‘El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía’ busca acelerar soluciones para transformar las actividades de la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

• El Gran Reto otorgará más de 1 millón de dólares en premios para soluciones que hagan la minería de oro artesanal y de pequeña escala más responsable con el medio ambiente y equitativa socialmente en la selva amazónica.

• La convocatoria está abierta a organizaciones y equipos de innovadores, investigadores y emprendedores de todo el mundo, con un énfasis especial en los países de América Latina. No es necesario tener experiencia específica en minería para participar.

• Las candidaturas pueden ser enviadas hasta el 10 de noviembre de 2021. La preselección de finalistas será anunciada en enero de 2022.

Washington, D.C. — Conservation X Labs (CXL), en alianza con USAID, la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI, lanzó oficialmente el Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía el pasado 14 de julio de 2021, en un evento virtual transmitido a través de Facebook. El evento estuvo a cargo del reconocido científico peruano Marino Morikawa y contó con la participación del Dr. Alex Dehgan, CEO y Miembro Fundador de Conservation X Labs; Jene Thomas, Director de Misión de USAID Perú, y Luis E. Fernández, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA). Organizaciones y equipos de innovadores, investigadores y emprendedores interesados pueden enviar sus candidaturas desde ahora y hasta el 10 de noviembre de 2021. La lista corta de candidatos preseleccionados será anunciada en enero de 2022.

El Gran Reto de la Minería Artesanal es una convocatoria global para acelerar soluciones para conservar la Amazonía, proteger sus comunidades y transformar las actividades de la minería de oro artesanal y de pequeña escala. Para ello, ofrece más de 1 millón de dólares en premios, y oportunidades de pruebas en campo y networking para innovadores de todo el mundo, con un énfasis especial en los países de América Latina. No se requiere tener experiencia específica en minería para participar.

El Gran Reto busca soluciones para las siguientes categorías:
(1) Resguardar los ecosistemas y la salud humana de potenciales efectos nocivos;
(2) Optimizar las cadenas de suministro responsable para aumentar la transparencia y la trazabilidad, y
(3) Fomentar y mantener la formalización y la buena gobernanza del sector minero.

Esta es la segunda edición del Gran Reto de la Minería Artesanal. La primera edición del Gran Reto se realizó entre 2019 y 2020 en busca de soluciones que pudieran aplicarse a la minería de cualquier metal o mineral, en cualquier lugar del mundo. Un total de 90 candidaturas de 42 países del mundo fueron recibidas, de las cuales 11 fueron elegidas como finalistas y 5 recibieron premios que suman 750,000 dólares.

La edición 2021-2021 del Gran Reto se enfocará en encontrar y desarrollar soluciones para la Amazonía – uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga el bosque tropical más grande del mundo y donde viven numerosas comunidades indígenas.

“Con la organización de un Gran Reto, estamos buscando aspirantes a innovadores para que aporten su talento e ingenio para atender el problema que nos ocupa” afirmó el Director de Misión de USAID Perú, Jene Thomas, durante el evento de lanzamiento.

El Gran Reto ofrecerá oportunidades para los innovadores para desarrollar y poner a prueba sus soluciones en la región amazónica. “No se trata únicamente de generar innovaciones, se trata de asegurarnos que funcionan para las personas en el terreno. Y esto es lo que más me emociona”, aseguró el CEO y Miembro Fundador de Conservation X Labs, el Dr. Alex Dehgan.

Para más información visite:

Acerca de la Alianza Global para el Desarrollo:

Conservation X Labs es una empresa de tecnología e innovación que desarrolla iniciativas y empodera innovadores para revolucionar la conservación y prevenir la sexta extinción masiva.

Este proyecto es posible a través de una Alianza Global para el Desarrollo con el generoso apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, ESRI y el pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Concurso global de innovación con más de USD 1 millón en premios para conservar la Amazonía