Estos son los ganadores del Gran Reto para conservar la Amazonía

Cuatro innovaciones con el mejor desempeño fueron seleccionadas como ganadoras de ‘El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía’

Paul Buje de CXL y Elizabeth Bosman de USAID entregaron los premios a los innovadores.
De izquierda a derecha: Leigh Cassidy de DRAM Technology; Ever Velasquez y Adam Uliana de ChemFinity Technologies; Diana González de MAPE Progress App y Alfonso Rodríguez de Placas
de Cobre son los 4 equipos ganadores del Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía

7 de diciembre, 2022 - Lima, Perú — Cuatro equipos fueron anunciados como ganadores en “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” por sus logros en el desarrollo de nuevas innovaciones para conservar la selva amazónica.

El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía es una competencia mundial que, a través de la innovación y la tecnología, busca transformar la minería aurífera artesanal y de pequeña escala en una práctica más ambientalmente responsable y socialmente equitativa. Doce equipos innovadores de todo el mundo fueron seleccionados como finalistas en mayo de 2022. Sus soluciones incluyen microorganismos que capturan los contaminantes producidos por las operaciones mineras, joyas hechas de oro limpio, un enfoque que promueve la propagación del bambú para recuperar áreas degradadas, soluciones para evitar el uso de mercurio en la minería y aplicaciones móviles de monitoreo, otras que permiten conocer el origen del oro y calcular el valor económico de los impactos de las actividades mineras.

Como parte de la iniciativa, los doce finalistas recibieron un financiamiento inicial de USD 50,000 cada uno, lo que les permitió desarrollar y probar sus innovaciones en varios países de la región amazónica como Perú, Ecuador y Colombia, y durante los últimos seis meses trabajaron junto a aliados, organizaciones y diversas comunidades locales, para demostrar su potencial en el campo.

Un fondo de USD 300,000 se repartió entre los ganadores de la siguiente manera:

• DRAM Technology (SEM Energy Ltd.), proveniente de Aberdeen, Escocia, un sistema de filtración patentado, diseñado para eliminar contaminantes como metales pesados, compuestos orgánicos, inorgánicos y biológicos de varios tipos de aguas residuales, recibió USD 100,000.

• Adsorbentes de Polímeros Porosos (ChemFinity Technologies), proveniente de Nueva York, Estados Unidos, un material de membrana químicamente selectivo para reemplazar el mercurio en el proceso de extracción de oro y descontaminar los relaves de la MAPE aurífera, recibió USD 100,000.

• MAPE Progress App (Alianza por la Minería Responsable), proveniente de Antioquia, Colombia, una herramienta digital para automatizar la recopilación, análisis y medición del cumplimiento e indicadores de gestión de riesgos y buenas prácticas de la MAPE utilizando estándares internacionales como CRAFT y Fairmined, recibió USD 50,000.

• Placas de Cobre (Pure Earth), proveniente de Estados Unidos e implementado por la oficina de Colombia, una técnica que utiliza placas de cobre recubiertas de plata para descontaminar los relaves de la MAPE aurífera, recibió USD 50,000.

“Si vamos a resolver este problema, tenemos que resolverlo para todos, para que esto realmente funcione”, dijo Alex Dehgan, director ejecutivo y cofundador de Conservation X Labs, la organización que implementa el Reto.

“El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” es posible a través de una Alianza Global para el Desarrollo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, y Esri.

El miércoles 7 de diciembre, los ganadores fueron anunciados en el Innovation XChange, evento de cierre del Reto en Lima, Perú, el cual fue espacio que permitió la exploración y elevación de la innovación y la creatividad en el esfuerzo global por conservar la selva amazónica. Más de [insertar cifra] personas asistieron al evento presencial y muchas más se unieron en línea. Las actividades incluyeron charlas de agentes de cambio líderes de todo el mundo, una feria de innovación que permitió a los asistentes aprender más sobre las soluciones respaldadas por el Reto y networking para científicos y emprendedores que trabajan en nuevas soluciones para conservar la selva amazónica.

##

Acerca de El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía

Abierto a una comunidad global de innovadores, “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” se lanzó en 2021 y buscó soluciones para salvaguardar los ecosistemas, proteger la salud humana, optimizar las cadenas de suministro responsables y promover la formalización de los mineros para lograr salvaguardas sociales y ambientales. “El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía” es implementado por Conservation X Labs en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri.

La próxima semana se anunciarán a los ganadores de 'El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía' en Lima, Perú