Amazon CoLab: Connect reunió a innovadores que están creando soluciones de conservación en Perú

PUERTO MALDONADO — En mayo, Conservation X Labs, una organización que aplica tecnología e innovación para prevenir la sexta extinción masiva, organizó la primera edición del evento “Amazon CoLab: Connect” en Puerto Maldonado, Perú. Puerto Maldonado es una zona muy activa en la minería de oro en la Amazonía peruana.

El evento fue un espacio de interacción y desarrollo de comunidades para los innovadores que participan en Amazon CoLab, un programa de aceleración de seis meses para apoyar a los equipos innovadores para que desarrollen, prueben y avancen soluciones que abordan los costos ambientales y sociales de la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE) con socios regionales en la Amazonía.

Los equipos de innovadores están desarrollando herramientas para una minería más limpia, restauración y remediación, monitoreo y datos procesables, así como soluciones para cadenas de suministro, y trabajarán avanzando sus soluciones para conservar la selva amazónica. La primera cohorte inició en enero de 2022 con 6 equipos internacionales, y la segunda cohorte estará conformada por los 13 finalistas seleccionados en el Gran Reto Minería Artesanal: La Amazonía.

Durante el Amazon CoLab: Connect, asistieron 17 de los 19 equipos participantes de ambas cohortes. Los innovadores de la primera cohorte brindaron información acerca de su proceso de innovación; discutieron los desafíos y oportunidades con el desarrollo de nuevas ideas y productos; y compartieron sus experiencias con la colaboración regional e internacional. Todos los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y observar sitios mineros formalizados de la región Madre de Dios.

En el evento, Picoyune, un dispositivo que monitorea los niveles de concentración de mercurio, recibió financiamiento adicional por logros destacados en el desarrollo y prueba del dispositivo a través de la primera cohorte del Amazon CoLab.

Representantes de organizaciones aliadas también asistieron y brindaron apoyo durante todo el evento, incluyendo al Centro de Innovación Científica Amazónica - CINCIA, Proyecto PREVENIR - USAID, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú - SERNANP, Direccion Regional de Energia Y Minas de Madre de Dios (DREMH), CITE Minería y Medioambiente, Engineering for Change, Killa, Casa Collab, así como el Ministerio de Energía y Minas - MINEM. Estos críticos socios y aliados brindaron su experiencia, conocimientos y pericia en beneficio de los equipos innovadores que asistieron.

Este programa es parte de "El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía", una competencia global lanzada por Conservation X Labs en asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri. Este Reto busca avanzar en soluciones innovadoras que transformen la minería de oro artesanal y de pequeña escala en una práctica más ambientalmente responsable y socialmente equitativa en la Amazonía.

RECURSOS ADICIONALES

• Fotos de vida silvestre en la Reserva Nacional Tambopata, Madre de Dios, de Amy Richards, de Conservation X Labs.

• Una nota del evento por Radio Madre de Dios.

• Una nota en la Revista Caretas anunciando que Picoyune recibirá financiamiento adicional.

• Una nota de CGTN America que destaca nuestro trabajo en El Gran Reto de la Minería Artesanal. (en inglés)

Cuatro innovaciones peruanas son finalistas en el Reto de USD 1 millón para reducir los impactos de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en la Amazonía

Conoce a los 13 finalistas del Reto de USD 1 millón para reducir los impactos de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en la Amazonía